Todas tenemos ese rincón o habitación de la casa que es todo un caos, algunas más extremas tienen bodegas a tope donde no se puede ni pasar y sólo ves caos por doquier. ¡No desesperes! Antes de que tu casa parezca sacada de un capítulo más de Acumuladores, déjanos presentarte a Ana C y Ximena V, quienes fundaron su compañía In-Place Home Organizers y con quienes charlamos un rato pues son todas unas expertas al momento de poner orden en tu cocina, alacena, clóset, baño o aquella habitación que sabes que tú sola no puedes ordenar ni con un abracadabra.

¿Cómo surgió In-Place Home Organizers?

Ale C es una arquitecta con gran noción de la organización y Ximena V es una mercadóloga muy observadora. Estas dos amigas se conocieron en el lugar donde llevaban a sus hijos para estimulación temprana, y charlando descubrieron que tenían muchas cosas en común, entre ellas intercambiar tips para ordenar su casa. Como se dieron cuenta que eso de organizar espacios era algo muy popular en Estados Unidos, decidieron traer el concepto para acá.

“Ha sido una experiencia muy padre, no solo el conocernos nosotras, sino viendo el resultado final en los espacios. Cuando terminas un proyecto y ves no sólo el resultado del mismo, sino de la persona a la que ayudaste, eso es lo que más satisfacción te da. Así que sí creemos que es importante.” nos dijo Alejandra.

¿Cómo funciona?

Ana nos explicó durante nuestra charla en Facebook Live que “organizamos espacios sin importar su tamaño, desde muy pequeños como una alacena, hasta muy grandes como una bodega. Cada uno tiene su complejidad, pero al final también tienen su solución. Hemos hecho diversos proyectos como cocinas, recámaras, clósets, incluso oficinas.”

“Nosotras llegamos, revisamos el área y proponemos algunos accesorios que se necesitan aunque  no siempre es necesario comprar cosas extra porque ya las tienen” agregó Ximena.

Sus tarifas son muy accesibles de acuerdo a lo que explicó Ana “tratamos de dar soluciones prácticas, económicas y rápidas para que no pase el tiempo y se organice el espacio lo más rápido posible. Y el presupuesto se adapta mucho a lo que se va a organizar, la cita inicial para visitar el área es de $400 pesos, tomamos fotos y luego damos la lista de los aditamentos que proponemos para empezar a ordenar. La hora está en $600 pesos y usualmente no lleva más de tres horas, y lo hacemos por las mañanas de lunes a viernes, pues en las tardes atendemos a nuestros hijos” indicaron.

¿Por qué pedir ayuda de organizadoras profesionales?

Muchas veces nos pasa que empezamos a ordenar pero no tenemos ni idea de qué tenemos en el espacio que vamos a organizar, o que al momento de ir sacando nomás no queremos dejar ir ese jarrón de la dinastía Mink porque tiene algún valor sentimental aunque viva arrinconado y empolvado.

“La idea es ayudarte a organizar, pero sólo tener lo que sí vas a utilizar, pero lo que ya no, no hay porque tenerlo. A veces es difícil deshacerte de las cosas pero cuando empiezas, te das cuenta que ya no lo necesitas y el tener alguien externo que de alguna forma presiona. Nosotras no te vamos a decir con qué te quedas y con qué no, sino que tú te des cuenta si estás aprovechando o no el espacio porque cuando lo empezamos a ordenar, te das cuenta que tienes cosas que realmente  no necesitas.

La parte visual sí es importante, porque hace que te sientas mucho más relajada y aprovechas mejor el espacio y pareciera que el espacio creciera, porque está mucho más organizado y caben más cosas” expresaron.

Y por un costo adicional, se llevan todo lo que ya no necesites, tanto lo clasificado como basura como las cosas que sirven para donaciones, que dejan directamente en tres fundaciones con las que trabajan y que aceptan todo. Además prefieren no dejar lo innecesario, porque luego empiezan a sacar las cosas de nuevo y entonces no sirvió de nada tanto esfuerzo.

Consejos para lo imposible: mantener en orden la habitación de los niños

– De acuerdo a lo que  nos dijeron Ale y Ximena, ten en cuenta su altura, poniendo a su nivel lo que usará más seguido para que le resulte más cómodo. Además de su edad y qué es lo que quieres que tu hijo tenga accesible. Hay que pensar no en cómo a ti te gustaría, sino en lo que es práctico y funcional para tu hijo.

– Para los juguetes recomiendan hacer limpieza al menos una vez al año, uno, para compartir lo que otros necesitan, además de ayudarte a deshacerte de juguetes viejos que ya no corresponden a su edad y que tenga sólo los que usa.

– Si uno de sus juguetes favoritos es una memoria o un rompecabezas y se le rompió la caja donde se guardaba, mételo en un tupper e imprime una etiqueta para saber que ahí está guardado.

Tips generales para ordenar áreas caóticas

Las especialistas nos pasaron sus reglas infalibles para iniciar una limpieza a fondo y no morir en el intento:

– Haz un calendario tomando en cuenta el tiempo que tienes para hacerlo, tal vez unas dos o tres horas antes de ir por los niños a la escuela.

– Elige el espacio que vas a organizar. Cuando hayas elegido el espacio, van otros cuatro pasos:

– Saca todo

– Separa lo que es funcional de lo que no

– Decide qué se queda y qué no

– Organiza lo que se va a quedar

Una vez hecho esto, recuerda:

  1. Tirar lo que ya es inservible.
  2. Regalar aquello que tú no utilizas pero que seguramente alguien más puede necesitar.
  3. Reubicar lo que no corresponde a esa área. Por ejemplo, si en la alacena tienes el aceite para el coche, ese corresponde al garaje.
  4. Organizar lo que te quedaste.

 

Si te latieron los consejos o requieres de la súper ayuda de Ana y Ximena, visita su página web, www.inplace.mx , también tienen Facebook  e Instagram, donde comparten un tip a la semana e información sobre sus próximos talleres para organizar mejor los espacios de tu hogar.

Les dejamos también el enlace al facebook live con las chicas de InPlace-Home Organizers

 

 

 

 

 

 

 

 

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+